sábado, 24 de marzo de 2012

Practica 1




LABORATORIO DE ANALISIS CLINICOS
Punción Venosa
Propósito:
Establecer y uniformizar criterios en el procedimiento de obtención de muestras sanguíneas con un adecuado control de calidad, ya que de ello depende que el resultado del análisis de la muestra sea el correcto. Y que el alumno describa, experimente y practique las técnicas de extracción sanguínea de tipo  venoso. Se efectuará en ayunas o no, dependiendo de la prueba a usar.
Fundamento:
El papel del personal que realiza una Flebotomía o extracción de sangre nunca ha sido más importante. Más de 2 tercios de los errores de laboratorio se deben a las equivocaciones previas al análisis. La mayoría de estos errores se relaciona con la recolección y manejo de la muestra. Las personas que realizan flebotomías pueden reducir estos errores si están bien entrenadas y se mantienen alertas ante las fuentes de error. Además muchas veces estas personas principalmente el Laboratorista Clínico es el único miembro del laboratorio que ve al paciente. Esto significa que la imagen profesional del laboratorio está representada sólo por el profesional que realiza la flebotomía.
Las 2 fuentes de sangre para el estudio en el laboratorio de Hematología son la sangre venosa y la capilar, aunque es posible que se requiera sangre arterial para realizar procedimientos como el análisis de gases sanguíneos, éste procedimiento no suele realizarse en el laboratorio de hematología
Ventajas de una extracción de sangre venosa

Ø  Pueden hacerse repetidos exámenes con la misma muestra.

Ø  Parte de la muestra (plasma o suero) puede congelarse para referencia futura.

Desventajas de una extracción de sangre venosa

Ø  La punción venosa, por su largo procedimiento, requiere mayor preparación que el método capilar.
Ø  El método es técnicamente difícil en niños, individuos obesos y pacientes en shock.
Ø  La hemólisis debe ser evitada, pues se puede obtener una disminución en el recuento de eritrocitos.
Ø  Debe evitarse prolongada estasis venosa producida por el torniquete, pues produce hemólisis y otros cambios que ponen la sangre en un estado inadecuado para el análisis de gases, recuentos celulares, determinación de pH sanguíneo y algunas pruebas de coagulación.
Ø  La sangre anticoagulada si no es de obtención reciente no debe ser utilizada en extensiones de sangre, pues algunos anticoagulantes producen cambios en las plaquetas que pueden causar aglutinaciones, agregación plaquetaria y dificultan la identificación de leucocitos.
Ø  Puesto que algunos de los componentes de la sangre no son estables, los recuentos de leucocitos y plaquetas e índice de sedimentación deben realizarse antes de que pasen dos horas desde que se obtuvo la muestra.
Material y Equipo                                                                                    
 Algodón.         
 Alcohol al 70%.
 Ligadura o torniquete de 25 a 30 cm de largo.
 Jeringas de 5 ml o base de vacutainer
 Tubos con anticoagulante EDTA.
 Tubos sin Anticoagulante
 Portaobjetos 

Técnica:

1.-Verificar que los elementos por utilizar estén listos, y que el paciente se sienta cómodo.


2.-Aplicar el torniquete aproximadamente cuatro dedos por encima de la flexión del codo o a 10 cm del codo, sujetar con un medio nudo.

3.-Limpiar la zona con alcohol al 70% o alcohol yodado, en un área de 2 pulgadas.

4.-El paciente deberá abrir y cerrar la mano durante unos segundos y después la mantendrá cerrada, esto ayudará a visualizar las venas superficiales.

 
5.-Se retira el estuche protector de la aguja y se coge la jeringa de tal manera que el bisel se encuentre hacia arriba o en el otro caso que este sea un una aguja, la base y el tubo este se arma para que cuando se haga la limpieza se pueda abrir y hacer el procedimiento.


6.-Se coloca la aguja en dirección paralela a la vena, se perfora la piel haciendo avanzar la aguja 0.5-1 cm en el tejido subcutáneo, luego se perfora la vena o con la aguja del vacutainer teniendo ya la asepsia, se penetra igual que con la aguja de jeringa.

7.-Se aspira la jeringa hasta el volumen requerido o con el tubo vacutainer, se inserta en la base, con la aguja.


  8.-Retirar el torniquete e indicar al paciente que deje de hacer fuerza en el puño. Se coloca el algodón seco encima de la punción y se retira la aguja
9.-Retirar la aguja de la jeringa o  con el tubo vacutainer se vierte por las paredes. Verter la muestra lentamente por las paredes del tubo con anticoagulante. No olvidar colocar una gota en la lámina portaobjeto para realizar el frotis.

10.-Agitar el vial en círculos sobre la mesa para homogeneizar la muestra con el anticoagulante





Resultados
Nos dio como resultado que el paciente, al sacarle sangre y hacer nuestro frotis con las soluciones requeridas, sus eritrocitos están normales, el color de hemoglobina y tamaño con la forma normal, se complemento con la técnica de los microtubos y está en sus niveles normales según la regleta.
 Observaciones

En este frotis hecho en el quipo se pueden observar, células sanguíneas, con las cuales se encontraron células rojas de la sangre, estas tienen forma de discos redondeados, bicóncavos y con un diámetro aproximado de 7,5 micras. En el ser humano y la mayoría de los mamíferos los eritrocitos maduros carecen de núcleo. En algunos vertebrados son ovales y nucleados. La hemoglobina, una proteína de las células rojas de la sangre, es el pigmento sanguíneo especial más importante y su función es el transporte de oxígeno desde los pulmones a las células del organismo, donde capta dióxido de carbono que conduce a los pulmones para ser eliminado hacia el exterior, como se muestra a continuación en la imagen.


  Lo que se debe de ver en este frotis, es lo descrito anteriormente, pero si se viera alguna otra formas, tamaños, colores y grosores del eritrocito como las que les voy a decir.
Cuando existen muchos eritocitos de mayor tamaño al original se le conoce como una anisocitosis. Eritrocitos con menor tamaño al original se les denomina microcitos.
O en cuando las células son más gruesas o más delgadas de lo normal. Las delgadas, llamadas leptocitos, en general también son grandes y relativamente resistentes a la ruptura con solución  salina hipotónica. Las células gruesas por lo general tienen diámetro pequeño; la resultante es una célula esférica llamada microesferocito, relativamente sensible a la ruptura con solución salina hipotónica.
Los eritrocitos de forma irregular, muchos e los cuales tienen forma de pera o gota o lágrima, se llaman poiquilocitosis; los fragmentos minúsculos  de eritrocitos en ocasiones se les denominan esquilocitos. Un pequeño porcentaje de eritrocitos es ocasiones se denominan ovalada, llamados ovacitos, pueden estas presentes en la sangre normal. Los eliptositos son eritrocitos mas ovalados que se encuentran en la eliptositosis hederitaria. Los eritrocitos en forma de lápiz se observa en la anemia hipocromíca.
Los eritrocitos con forma de hoz y otras formas peculiares aparecen cuando el eritrocito contiene hemoglobina reducida S.
Si se colocan eritrocitos en soluciones hipertónicas, se encogen y forman espinas, llamadose entonces células festoneadas, dependiendo el grado de encogimiento. En ocasiones se encuentran en la sangre de pacientes con uremia.
Y por ultimo de color que se realizan con tinciones especiales para que la concentración de hemoglobina se pinte de color. En una hipocromía grave, las células pueden parecerse a un anillo teñido, llamándose anulocito. Los eritrocitos  no pueden estar sobre saturados con hemoglobina y por lo tanto la hipercromía no existe. No obstante, en lo pasado se empleó el término para designar a los macrocitos normocrómicos, ya que contienen más de la cantidad promedio de hemoglobina. Los microesferositos se tienen con un tinte oscuro debido a su mayor grosor. Los leptositos que tienen un centro de matiz obscuro exterior se llaman células blanco. Normalmente, las células policromáticas forman 1 a 2% de los eritrocitos; en regeneración activa de la sangre aumenta en número. Tienen un tinte azulado y son ligeramente mayores que las células más viejas.

Conclusiones
En el corazón y los vasos sanguíneos de un adulto contienen alrededor de 5 litros de sangre. Esta se compone de células  suspendidas en un líquido llamado plasma. El color de la sangre se debe a los eritrocitos (o glóbulos rojos), los cuales contienen el pigmento hemoglobina; también hay leucocitos (o glóbulos blancos) y trombocitos ( o plaquetas).
En el caso de sacar sangre del cuerpo y se deja reposar en un recipiente de vidrio por algunos minutos, se coagula. Esto se debe a la precipitación de una proteína plasmática soluble llamada fibrinógeno, que forma hebras de fibrina insoluble. Las células de la sangre son atrapadas en una red de fibrina, la cual gradualmente se contrae y libera un líquido claro llamado suero. El suero difiere del plasma en que no tiene fibrinógeno y en la concentración de algunas substancias relacionadas con el mecanismo de coagulación.
Los tubos que ocupamos en el laboratorio para las muestras biológicas se clasifican en dos grandes grupos el que no contiene nada para evitar que la sangre se coagule y el otro que gracias a sustancias especiales evita este fenómeno, a causa que en algunos exámenes es necesario suero y plasma. Enseguida se nombraran algunas de sus características que los diferencian y en que exámenes sirve y en que otros no sirve:
Contenedores con coagulantes
·         Tapón amarillo o 'atigrado' rojo/negro: Con agentes coagulantes y gel para separar el suero.
·         Tapón rojo, tubos PLÁSTICOS: Contienen agentes coagulantes y se utiliza cuando se requiere suero.
·         Tapón naranja o gris/amarillo 'atigrado': Contiene trombina, un coagulante rápido que es utilizado para análisis de urgencia en el suero.
Contenedores con anticoagulantes
·         Verde - Contiene heparina sódica o litio heparina usada para análisis en plasma.
·         Verde claro o verde/gris 'atigrado': Para determinaciones químicas en plasma.
·         Violeta o lavanda - contiene EDTA (la sal de potasio, o K2EDTA). Éste es un anticoagulante potente por lo que dichos tubos se utilizan para el conteo sanguíneo completo y el frotis. Los tubos con tapones de color lavanda se utilizan cuando se necesita sangre entera. Puede también utilizarse para procedimientos de los bancos de sangre como tipo sanguíneo y seguridad. Para otros procedimientos de los bancos de sangre, como por ejemplo para estudios de compatibilidad sanguínea, deben utilizarse los tubos con tapón rosa.
·         Gris - Estos contienen fluoruro y oxalato. El fluoruro evita que las enzimas en sangre trabajen, y así un sustrato como la glucosanose consuma. El oxalato es un anticoagulante.
·         Celeste - Contiene una medida de citrato. Citrato es un anticoagulante reversible, y estos tubos se usan para ensayos decoagulación. Ya que el citrato líquido diluye la sangre, es importante que el tubo se llene bien para que la concentración sea la esperada.
§  Azul oscuro - Contiene heparina sódica, un anticoagulante. También puede contener EDTA como aditivo. Estos tubos se utilizan para buscar trazas de metales.
§  Rosa - Similar a los tubos violetas (ambos contienen EDTA) estos se usan en los bancos de sangre.
El examen que se realizo se utilizo el tubo morado/violeta para evitar la coagulación y para que se produzca plasma por que se utilizo para realizar frotis sanguíneo.
Bibliografía
·          Hematología clínica  de H.J. WOODLIFF/R.P. HERRMNN de la biblioteca del cbtis 199 fecha de consulta es el 14 de marzo de 2012
·          http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Vacutainerrainbow_small.jpg fecha de consulta en 15 de marzo de 2012:
·         "Sangre." Microsoft® Encarta® 2007 [DVD]. Microsoft Corporation, 2006. Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. Fecha de consulta 14 de marzo de 2012.
·         Libro Ciencias de Salud Sexta edición Bertha Higashida Hirose





No hay comentarios:

Publicar un comentario