jueves, 29 de marzo de 2012


Practica No. 3

LABORATORIO DE ANALISIS CLINICOS
Cuenta de Eritrocitos



Objetivo
La finalidad de realizar una Biometría Hemática es la establecer un Diagnostico presuntivo que sirva de ayuda al médico tratante para localizar la causa probable en alguna enfermedad de tipo hematológico.
Fundamento
Los principios generales de este recuento se basan en 2 puntos básicos, los cuales consisten: Primero escoger un líquido de dilución, que no solamente diluya los eritrocitos hasta cifras legibles, sino que también permita identificarlos  y que destruya otros elementos celulares que en ese momento no nos interesen y Segundo utilizar equipos automatizados que nos proporcionen las lecturas del numero de eritrocitos por mm3.
Los diluyentes más utilizados en el recuento de eritrocitos son el Líquido de Hayem, las Soluciones de Gower, de Dacie o bien simplemente solución salina de cloruro de sodio al 0.9%

Formula Roja

Objetivo

Realizar un recuento de Eritrocitos por milímetro cúbico de sangre y que el alumno se adiestre en el manejo de la pipeta de Thoma y de la cámara de Neubauer.

La sangre se diluye en un líquido que nos permite observar claramente los hematíes, luego esta dilución se coloca en una cámara de Neubauer con la ayuda de una pipeta automática o pipeta Pasteur y se cuentan en el microscopio a un objetivo de 40x para calcular el número de glóbulos rojos por mm3.

Equipos
-Microscopio.
 













-Hemocitómetro (cámara de Neubauer).







Materiales y reactivos requeridos

Pipeta de glóbulos rojos (De Thoma) o pipeta automática (de 0-100 mL).
Presenta cerca del extremo superior una marca de 101, inmediatamente continúa una dilatación (bulbo) que contiene una perla roja mezcladora, luego sigue el tallo (extremo más largo), el cual está dividido en 10 partes con 2 marcas: 1 acabando el bulbo y 0,5 a la mitad del tallo. Se requiere igual que el recuento de leucocitos una boquilla para aspirar.

Diluyente de glóbulos rojos: Cloruro de Sodio al 0.9 %.
Diluyente de Hayem.
Contador manual.
Papel filtro.





                                         
 Cuadrícula Cámara de Neubauer


Técnica:

1.-Mezclar la sangre obtenida con el anticoagulante o tomar sangre capilar.



2.-Llenar la pipeta de glóbulos rojos con sangre hasta la marca de 0,5 para realizar una dilución de 1/200, y si se carga hasta 1, la dilución será 1/100. Limpiar la punta con gasa o papel absorbente.


3.-Introducir la pipeta en el tubo o frasquito conteniendo diluyente (Hayem) y llenar de líquido de dilución hasta la marca de 101.

4.-Se coloca en un rotador automático o se hace rotar manualmente de 2 a 3 minutos.

5.-Agitar bien la pipeta y descartar 3 a 4 gotas del tallo, luego colocar una gota pequeña cerca de un extremo de la cámara para que por capilaridad se llene exactamente.



6.- Colocar en una cámara húmedo (Caja Petri) y dejar en reposo por 3 minutos.

7.-Colocar en la platina del microscopio y enfocar la cuadrícula a 10x, luego con el objetivo de 40x contar sobre el cuadrado grande central de la cámara sólo en 5 cuadrados pequeños: uno central y cuatro angulares (80 cuadraditos en total).

8.-En el recuento se incluyen las células que cubren o tocan por dentro o por fuera las líneas limitantes superior e izquierda en el cuadrado pequeño de recuento y no se consideran los correspondientes a los límites inferior y derecho. Se hace el recuento en cuadricula central, las cuatro esquinas y el centro.


Resultados

Hematíes contados en 5 cuadrados pequeños se suman.

Nº de hematíes x mm3 = altura x dilución X área
                                                                                               
 Nº de hematíes x mm3 = 1/10 x 1/200 x 1/5 = 1/10 000

Nº de hematíes x mm3 = hematíes contados x 10 000


 Valores de referencia

(Unidades tradicionales millones de células/mm3).
Hombres 4 500 000 - 5 500 000
Mujeres 4 000 000 - 5 000 000
Niños (4 años) 4 200 000 - 5 200 000
Lactantes (1 -6 meses) 3 800 000 - 5 200 000
Recién nacidos 5 000 000 - 6 000 000



Resultados:





Conclusión:
 Para preservar la constancia del medio interno, las células hemáticas han de mantenerse constantes. Por eso las células viejas o desgastadas son destruidas y renovadas continuamente. La cantidad de cada tipo de células sanguíneas constituye un parámetro constante para cada especie, con las variaciones normales debidas a la edad y al sexo. Este parámetro sólo se verá alterado en determinadas circunstancias ambientales o patológicas.
El recuento de células hemáticas, tanto de eritrocitos como de leucocitos, es una de las pruebas clásicas en analítica clínica. El recuento de plaquetas no se suele hacer, salvo cuando se sospecha que el paciente tiene alguna anomalía grave (normalmente de tipo leucémico).
Estas pruebas tienen por objeto determinar la concentración de los distintos tipos celulares presentes en la sangre. Permiten detectar anomalías como anemias y policitemias en el caso de los glóbulos rojos, y leucopenias y leucocitosis en el de los glóbulos blancos.
La importancia clínica atribuida al recuento, sobre todo en el caso de los eritrocitos, ha fluctuado a lo largo de la historia. Actualmente se le da un valor menor, debido sobre todo a su inexactitud. Para determinar la anemia se considera más exacto y simple el valor hematocrito (relación entre el volumen de eritrocitos y el volumen total de sangre)
Como dato adicional

La cámara de recuento (de Neubauer o Burker) consiste en una gruesa capa de vidrio con unas plataformas centrales que son exactamente 0'1 mm más bajas que las laterales. En las plataformas centrales existe una cuadrícula (diferente dependiendo de una u otra cámara, como muestra la Fig.3).

Los lados de los cuadrados pequeños son, en ambas cámaras, de 0'05 mm. Los lados de los cuadrados grandes en la cámara de Neubauer son de 0'25 mm. La altura entre el cubreobjetos y la cámara central es de 0'1 mm.
Normalmente se utiliza la cámara de Neubauer (los cuadrados grandes para el recuento de leucocitos, y los pequeños para el de hematíes).
Una vez realizado el recuento, los resultados deben expresarse en número de células por milímetro cúbico de sangre.

nº céls./mm3 de sangre = (A/V) x f

Donde:

A = número de células contadas
V = volumen del cuadrado (en mm3)
f = factor de dilución

Cada persona debe realizar el recuento en al menos 3 cuadrados diferentes y hallar la media, antes de calcular la concentración de células.
Bibliografía:
·         Hematologia clínica de H.J. Woodliff/R.P. Herrmann el dia 19 de marzo de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario